Este post se lo dedico al documental de History: "Gigantes de la industria" o "los hombres que construyeron América".
El documental no muestra los beneficios que trajeron a las masas, solo lo asumen, y hacen mucho énfasis en que los empresarios se beneficiaron gracias a la desgracia de sus trabajadores, cuando no es tan directo como lo maneja History, es más, manipula esta información, ya que en ese entonces había pocas empresas que dieran empleo y al haber mayor oferta de mano de obra, los sueldos son bajos, esto se superó con los años gracias a la productividad, por ejemplo está Ford, necesitado de trabajadores y para atraer a los mejores, les aumentó el sueldo, así pudo tener a los más preparados que había en el mercado, que él necesitaba para montar su nueva idea, no es tanto de que Ford fuese "bueno", fue resultado de la productividad.
Las mejoras en el salario, es debido a una productividad y a la mayor necesidad de mano de obra, y más si es especializada; algo que se dió con el tiempo, así como la seguridad en el trabajo, ya que con el tiempo se van implementando estas medidas, no nacieron sabiendo, no había guías, y esto es algo que tampoco mencionan y es muy importante.
Tramposamente le dieron el triunfo del bienestar general del siglo XX en los Estados Unidos a los políticos de izquierda con discursos comunistas. Condenando a los titanes que fueron en gran medida los que formaron el bienestar y una clase media próspera y acomodada, los políticos solo destruyen el impulso empresarial.
No eran monopolios, ya que no había ley que impidiera que surgiera la competencia, solo no era rentable la competencia frente a la gran empresa que se había especializado y por eso era más eficiente, si la empresa grande abusará en sus precios, podían surgir otras. Eso tampoco lo señalaron.
También hay otra cosa que nunca se muestra. Así como los empresarios necesitan al trabajador para hacer crecer sus empresas, los trabajadores también pueden y deben aprovechar esto, superarse y especializarse, tanto para mejorar en su puesto, o trabajando para otro, o de plano montar un negocio, y eso nunca lo mencionan, siempre ponen como víctimas a los trabajadores, como si fuesen inferiores e incapaces.
Al final muestran la filantropía de los titanes, como si fuese ésta el pago de los pecados.
Les dejo este pequeño texto de Tom Burns sobre la filantropía de Rockefeller:
"Es fácil ser crítico y cínico con la labor solidaria que llevan a cabo las grandes fundaciones que pusieron en marcha los plutócratas americanos, pero no pasa de ser ejemplo de una supina pereza mental. Entre los planteamientos especialmente cretinos de la corrección política está aquel que da por hecho que el millonario es un ladrón. Por lo tanto, cualquier obra filantrópica promovida por el Rockefeller de turno lleva consigo la huella de pecado original y esconde otros de naturaleza mortal. Para comenzar a rebatir tales sandeces, basta con seguir con el ejemplo de John D. Rockefeller y retener, como primer dato, que aportó a la fundación que lleva su apellido 450 millones de dólares, cifra que representaba la mitad de la fortuna que acumuló a lo largo de su vida promoviendo la industria del petróleo y que equivalía al 0.50% del PIB de Estados Unidos en el momento de su muerte en 1937.
El segundo dato es que los dineros de Rockefeller han salvado la vida a millones de seres humanos.
Cada fundación tiene su enfoque y la de Rockefeller, dedicada a la innovación científica, financió al año siguiente de la muerte de su fundador los trabajos en la Universidad de Oxford de Howard Florey y Ernst Chaim, que consiguieron desarrollar el potencial de la penicilina que Alexander Fleming había descubierto la década anterior. Hace más de 40 años, la Fundación Rockefeller corrió con los gastos de un centro de investigación en México, dirigido por el agrónomo Norman Borlaug, que creó la llamada revolución verde al multiplicar las cosechas en el sudeste asiático con la introducción de semillas híbridas. Ya en nuestro tiempo, el legado de Rockefeller ha sido clave para conseguir descifrar el ADN y espolear la biotecnología. Sobran ejemplos para agradecer a él y a los plutócratas de su índole".
Su blog es admirable. Ojala nunca dejes de actualizarlo y compartir tus pensamientos.
ResponderEliminarMe hace feliz el haber encontrado su creacion blogera.
Saluda cordialmente,
Juan
Desde el Imperio de Texas
si eran monopolios las empresas de estos gigantes, eran monopolios naturales creados gracias a los costos marginales decrecientes.
ResponderEliminarParece que no hubiera visto las serie, ahí se explica claramente como era la situación social de esa época, no es lo mismo que ahora, era un proceso que venía de la revolución industrial, la situación de los trabajadores eran esas porque el contexto de esa e´poca era así, no existía clase media, ni las visiones empresariales ni de trabajador que ahor existen, eso se fue desarrollando a través del tiempo, no se muestran como malo estos personajes, se muestra la manera en que hicieron las cosas buenas o malas, muestran la visión que tuvieron estas personas para avanzar y no cualquier ser humano lo hubiera hecho y lo hicieron a su modo en el contexto de esa épóca, que tal vez ahora lo vemos a la luz de las leyes y la situación que hay actualmente, pero no es lo mismo, no se puede comparar, seres humanos visionario con valores y antivalores que hicieron las cosas a beneficio de ellos y de la humanidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo si eran monopolios.
EliminarUn programa o serie sobre un hecho real no puede abordar cada uno de los aspectos sucedido, lo que tu dices es a ta cierto punto aceptable y en otro punto No, ya que el programa esta enfatizado no en las pocas posibilidades de la mano de producción contratada (obreros), como tu lo pretendes hacer, ya que aun que los obreros si fueron marginados y explotados reduciendo aun mas sus posibilidades de prosperidad, ya que reducían sus capacidades físicas, así como reducción de herramientas para salir de la posición que cayeron. El enfoque que history dio es el correcto, se que es asi, porque lo he vivido, ya que mi esposo y yo hemos querido fortalecer nuestra pequeña empresa y hemos sido pisoteado por las grandes capitalistas de nuestros días, tal como paso en aquella época, incluso ellos competían entre ellos y se destruían unos a los otros tal como lo vimos en Gigantes de la industria. Que quedaba para los obreros quienes si fueron victimas mas no los muestran como incapaces , es mas ellos se organizaron y formaron los sindicatos .el enfoque de History es el correcto.
ResponderEliminarSolo basta con leer al clásico Karl Marx y el funcionamiento administrativo y competitivo de las industria para darse cuenta rápidamente que History no esta nada alejado de la realidad y mas, cuando se habla de grandes empresarios como Cardigan, Roquefeller y los demás, quienes basaron sus triunfo por su gran capacidad de competencia con tendencia al triunfo, aun sobre el pueblo Estado Unidos
ResponderEliminar