domingo, 23 de junio de 2013

Critica a Gigantes de la Industria.

Este post se lo dedico al documental de History: "Gigantes de la industria" o "los hombres que construyeron América". 

 El documental no muestra los beneficios que trajeron a las masas, solo lo asumen, y hacen mucho énfasis en que los empresarios se beneficiaron gracias a la desgracia de sus trabajadores, cuando no es tan directo como lo maneja History, es más, manipula esta información, ya que en ese entonces había pocas empresas que dieran empleo y al haber mayor oferta de mano de obra, los sueldos son bajos, esto se superó con los años gracias a la productividad, por ejemplo está Ford, necesitado de trabajadores y para atraer a los mejores, les aumentó el sueldo, así pudo tener a los más preparados que había en el mercado, que él necesitaba para montar su nueva idea, no es tanto de que Ford fuese "bueno", fue resultado de la productividad. 

Las mejoras en el salario, es debido a una productividad y a la mayor necesidad de mano de obra, y más si es especializada; algo que se dió con el tiempo, así como la seguridad en el trabajo, ya que con el tiempo se van implementando estas medidas, no nacieron sabiendo, no había guías, y esto es algo que tampoco mencionan y es muy importante.

Tramposamente le dieron el triunfo del bienestar general del siglo XX en los Estados Unidos a los políticos de izquierda con discursos comunistas. Condenando a los titanes que fueron en gran medida los que formaron el bienestar y una clase media próspera y acomodada, los políticos solo destruyen el impulso empresarial.

No eran monopolios, ya que no había ley que impidiera que surgiera la competencia, solo no era rentable la competencia frente a la gran empresa que se había especializado y por eso era más eficiente, si la empresa grande abusará en sus precios, podían surgir otras. Eso tampoco lo señalaron.

También hay otra cosa que nunca se muestra. Así como los empresarios necesitan al trabajador para hacer crecer sus empresas, los trabajadores también pueden y deben aprovechar esto, superarse y especializarse, tanto para mejorar en su puesto, o trabajando para otro, o de plano montar un negocio, y eso nunca lo mencionan, siempre ponen como víctimas a los trabajadores, como si fuesen inferiores e incapaces.

Al final muestran la filantropía de los titanes, como si fuese ésta el pago de los pecados.
Les dejo este pequeño texto de Tom Burns sobre la filantropía de Rockefeller:


"Es fácil ser crítico y cínico con la labor solidaria que llevan a cabo las grandes fundaciones que pusieron en marcha los plutócratas americanos, pero no pasa de ser ejemplo de una supina pereza mental. Entre los planteamientos especialmente cretinos de la corrección política está aquel que da por hecho que el millonario es un ladrón. Por lo tanto, cualquier obra filantrópica promovida por el Rockefeller de turno lleva consigo la huella de pecado original y esconde otros de naturaleza mortal. Para comenzar a rebatir tales sandeces, basta con seguir con el ejemplo de John D. Rockefeller y retener, como primer dato, que aportó a la fundación que lleva su apellido 450 millones de dólares, cifra que representaba la mitad de la fortuna que acumuló a lo largo de su vida promoviendo la industria del petróleo y que equivalía al 0.50% del PIB de Estados Unidos en el momento de su muerte en 1937. 

El segundo dato es que los dineros de Rockefeller han salvado la vida a millones de seres humanos. Cada fundación tiene su enfoque y la de Rockefeller, dedicada a la innovación científica, financió al año siguiente de la muerte de su fundador los trabajos en la Universidad de Oxford de Howard Florey y Ernst Chaim, que consiguieron desarrollar el potencial de la penicilina que Alexander Fleming había descubierto la década anterior. Hace más de 40 años, la Fundación Rockefeller corrió con los gastos de un centro de investigación en México, dirigido por el agrónomo Norman Borlaug, que creó la llamada revolución verde al multiplicar las cosechas en el sudeste asiático con la introducción de semillas híbridas. Ya en nuestro tiempo, el legado de Rockefeller ha sido clave para conseguir descifrar el ADN y espolear la biotecnología. Sobran ejemplos para agradecer a él y a los plutócratas de su índole".